Nation Identity

Catalan Autonomy: a question of cultural preservation gone too far?

La enseñanza del catalán estuvo prohibida durante el Franquismo. En 1977 Cataluña consiguió su autonomía política del resto de España, con la restauración de la “Generalitat”. Esto permitió a Cataluña una independencia legislativa mediante “La Ley de Autonomía” en 1979 que proclamó el catalán la lengua oficial de Cataluña. En 1983, se aprobó “La Ley de Normalización Lingüística de Cataluña” que incrementó el uso del catalán hasta su liberación definitiva para la normalización y extensión de su uso social. A partir de este momento el uso del catalán supero al uso del castellano en todos los ámbitos y particularmente en la enseñanza. ¿Pero fue esto llevar la ley demasiado lejos?

En primer lugar me gustaría discutir las ventajas de la ley. Si tomamos el punto de vista nacionalista la ley ayudará a mantener la lengua y por lo tanto la cultura catalana. También ayudará a que los jóvenes sean bilingües, “Un bilingüismo tan espontáneo que debiera ser causa de orgullo, pues seguramente carece de parangón en el mundo”. Se considera generalmente que la enseñanza en la lengua materna es preferible a la enseñanza en una lengua secundaria. Como la mayoría de los niños en Cataluña son catalanes, la enseñanza en catalán se prefiere a la enseñanza en castellano. Al contrario de lo que opinan muchos, la enseñanza del catalán no ha impedido el éxito del castellano en los colegíos catalanes, así que la ley no es nociva para el castellano. Por estas razones la ley no parece negativa pero tampoco se puede decir que la ley sea toda buena.

Aunque la ley parece positiva tiene muchas aspectos negativos. Por ejemplo, muchos inmigrantes del resto de España que viven en Cataluña son obligados a aprender el catalán, y esto no parece justo porque la gente debe tener el poder de decidir en que idioma quieren aprender. También hay muchos mas estudiantes que vienen a Cataluña desde otras partes del mundo. A lo mejor, ellos han estudiado el español, pero esto no les sirve para nada porque el idioma oficial en Cataluña es el catalán. Aunque es verdad que las universidades en Cataluña ofrecen cursos de catalán, si los estudiantes no conocen muy bien las lenguas Romances o si su visita es muy corta (Erasmus), estos cursos no ayudan mucho. Otros argumentan que el catalán no es tan útil porque solo hay 9.1 hablantes en el mundo comparado a los 500 millones de personas que hablan castellano. En un mundo donde las relaciones entre países están mejorando, parece que Cataluña quiere aislarse.

La Ley de Inmersión del Catalán es, en principio, buena. Pero ¿cuánto siguen los catalanes esta ley? Hay cada vez más evidencia que los colegios enseñan solamente el catalán, y en mi opinión, eso tendrá un efecto negativo no solamente sobre la juventud en Cataluña pero también sobre las relaciones de Cataluña con el resto de España y del mundo. Así que creo que “La Ley de Normalización Lingüística de Cataluña” es vergonzosa y discriminatoria.

English translation (with some changes)
In 1977, Catalonia gained political autonomy from the remainder of Spain through the restoration of “La Generalitat”. The teaching of/in Catalan was banned during the Franco era, but in 1979, the Statute of Autonomy ensured the teaching of Catalan to all pupils, and in 1983 “La Ley de Normalización Lingüística de Cataluña” was approved, which extended the use of Catalan from its initial liberation to greater social use. From this moment, the use of Catalan in this region overtook the use of Castilian in all areas, but particularly education. However, despite the importance of retaining tradition in the process of preserving cultures, “La Ley de Normalización” could be considered one step too far.

Of course, there are many advantages that come from this ruling. As previously mentioned, it contributes greatly to the retention of the dialect and thus, also the catalan culture, which is vastly different from the rest of Spain. The law also means that Catalans grow up to become bilingual, a skill, despite which languages are known, is very useful, especially in an age of increasing interconnectedness. The Catalan government also claims that teaching in one’s mother tongue is a more effective way of learning, and as most children in Catalonia are Catalan, their rationale makes sense. Their argument is that the use of Catalan in schools is not a hindrance to the level of Castilian amongst students. However, the very justification of the sole use of Catalan in schools calls attention to the many drawbacks that emerge from the lack of Castilian.

With only 9.1 million speakers in the world, knowledge of Catalan is far behind Spanish (of all kinds), which has over 500 million speakers worldwide, in terms of utility. For outsiders, the prominence of the catalan language can prove to be a major problem, constructing a barrier between the locals and migrant workers, tourists or businesspeople. As the second largest city in Spain, Barcelona falls in the region of Catalonia and roughly 5,000,000 visitors frequent the city each year, 54% of these being business visitors. Included in this number are students taking part in ERASMUS schemes or the like, who come to Spain to perfect their Castilian, only to discover that lectures are taught entirely in Catalan. The purpose of language is to open doors to wider communities and cultures different to one’s own, but it seems as if Catalan is shutting off all these prospects. In this age of globalisation, where countries are becoming increasingly interconnected, it seems as if the Catalans want to isolate themselves, not only from Spain, but the rest of the world, by stretching their political autonomy as far as they can.

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