Culture / Interview

Una Mirada a la Vida de un Periodista Mejicano.

Last summer, I went to work in Guadalajara, Mexico as a photographer at a newspaper. I was given the opportunity to get up close and personal to one of El Mural’s top sports journalists, Cristopher Avisaith.

Has siempre sabido que querias hacer periodismo? Si no, como has entrado en esta carrera?

Fue un tanto fortuito, primero me llamaba la atención la fotografía y entré a una preparatoria (high school) en la que enseñaban algo acorde a la foto y a los medios impresos, a partir de ahí supe que lo que me gustaba eran las revistas, los periódicos, no la tv o el radio.

Estudié la carrera de Comunicación, aún sin tener muy claro lo del periodismo, durante la universidad me di cuenta que tenía facilidad para escribir y poco a poco dejé la fotografía de lado.

Mi primer trabajo fue en una revista de la Secretaría de Energía (organismo de gobierno que regula luz, gas, petróleo), yo la diseñaba, tomaba fotos, hacía entrevistas, reseñas, en pocas palabras hacía todo.

Ahì me quedó claro que me gustaba el periodismo, escribir, indagar y después de unos años llegué a una revista de toros y posteriormente al periódico donde actualmete laboro.

Algunos dicen que el periodismo de deporte es mas facil que el periodismo de otros tipos. Que opinas de esta forma de pensar?

Mmm, yo he podido trabajar en varias secciones del periódico y cada una tiene su dificultad, definitivmente en el deporte hay ocasiones que es más vacía la información, la dificultad es cómo encontrar un ángulo novedoso a algo que ya se ha dicho muchas veces.

Cuando he trabajado en cultura como en la FIL (Feria del Libro más importante de América latina), se necesita mucho poder de síntesis, porque las personas que entrevistas tienen muchas cosas interesantes qué decir y a la hora que estás frente a la computadora no sabes cuál es el ángulo más importante.

He estado en política y ahí tienes que ser muy sagaz para saber todas las historias que hay entrelìneas, la dificultad se presenta al entrevistar a los políticos que son muy hábiles para escapar de tus preguntas.

Creo que todas las secciones tienen alguna difucultad, sin embargo la diferencia estriba en la importancia real del hecho que consignas.

Si no hubieras acabado en este trabajo que piensas que hubieras hecho?

No lo sé, creo que sería fotógrafo, camarógrafo o diseñador gráfico

¿El periodismo es su trabajo ideal? ¿Por qué? ¿Y si no, qué es?

A mí me gusta mucho mi trabajo, pero me gustaría aún más si pudiera hacer sólo reportajes de investigción en todas las áreas, que no sólo estuviera en deportes, que pudiera escribir de diferentes cosas.

¿Cuáles son los aspectos más incómodos de su trabajo?

El periódico en donde trabajo tiene algunas cosas que no me gustan en sus procesos, por ejemplo no me permiten enviar mi información por internet, quieren que por fuerza esté en la redacción. En mi caso mi jefe no es un periodista reconocido, no le tengo respeto, pues llegó a ese puesto por un favor y no por sus cualidades. 

Y las más gratificantes?

Primero que nada para mí un periodista es una herramienta de la sociedad, pues tiene que dar a conocer muchas cosas escondidas, muchas veces injustas, dar elementos a los lectores para que sepan y tengan un conocimiento más profundo de algún tema, cuando lo haces es muy gratificante.

Otra cosa que disfruto mucho y creo que todos los periodistas lo hacen es llevarse una nota exclusiva, eso te alegra por varios días

¿Cuál sería su consejo a los estudiantes universitarios que quieren seguir una carrera en el periodismo?

Para ser un buen perdiodista, se necesitan algunas características, primero y antes que todo, tienes que ser una persona que cuestiona todo, a tus padres, a la escuela, a la religión (en mi caso), que lo que te dicen no te deja satisfecho y nunca te quedas con lo primero que te dicen sino que investigas la verdad.

Este afán cuestionador es básico, porque si no cuando estés en un medio siempre te quedarás con la primera versión.

Creo que también tienes que ser muy paciente, un periodista paciente encuentra buenas notas tal como lo hacen los cazadores, obviamente debes tener un conocimiento previo, pero sabes que en algún momento va a haber un suceso y si lo sabes esperar te llevarás grandes noticias.

De igual forma tienes que ser muy observador, nunca perder la capacidad de asombro y en la medida de lo posible ser muy inteligente para manejar las relaciones públicas y hacer amigos pronto, muchas veces tener un conocido dentro de una organización te puede dar mucha información valiosa.

To visit El Mural online, go to www.mural.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s